20 julio 2008

Yo gane un cto de Europa sin bloqueos

Construcción de un jugador.

Hoy es uno de esos días en los que viene un "artista", te cuenta una "película" y desestabiliza las pocas cosas que tenías medio claras.

Una charla que en principio nos resultó extraña, pero que le permitió tener toda nuestra atención las 3 horas. 3 horas "aguantando" método FEB; quién me lo iba a decir.

No sabría por donde comenzar, la charla la ha llevado de forma extraordinaria, con un orden un tanto caótico pero que ha permitido no cargarnos de información y sí comprender el mensaje que nos quería transmitir. Si véis que resulta un tanto extraña mi redacción, es que he sido fiel a lo que hemos vivido.

* Consideraciones a tener en cuenta en la construcción que no formación de un jugador
- El jugador
- papel activo
- individualización del trabajo
- mapa capacidades FEB

- Objetivo
- el jugador juega

- Entrenador
- diseña el camino (problema del dtor técnico)
- enseña a aprender

* El entrenador deberá preocuparse por trabajar aquellas capacidades que se encuentas cerca del círculo mínimo y no potenciar aquellas que por su destacable nivel se refuerzan por sí mismas.

* Debemos intentar un crecimiento armónico del jugador. El aprendizaje de fundamentos debe estar ligado al conocimiento del juego yque disponga de un suficiente bagaje de capacidades para que pueda desarrollarlo.

* Queremos jugar (competir) desde el primer momento

* Este proceso presenta tres grandes ventajas:
- Motivación
- Adaptabilidad al juego
- Conocimiento del proceso

La FEB y siglo XXI, propone un nuevo concepto de secuenciación de los contenidos. De forma piramidal.
En la base, las siguientes capacidades:
- condicionales y motrices
- cognitivas
- entorno y dtor técnico
- psicológicas
- coordinativas
- club, disponibilidad horaria, capacidades competitivas

A partir de ahí; situaciones de 1c0; cada "ladrillo" junto con su complementario, nos posibilitará subir al siguiente escalón, el 1c1. La suma de dos situaciones de 1c1 nos permitirán subir al siguiente nivel (técnica y táctica individual de desmarque y la recepción. Implica pase) 2c0.

Así sucesivamente.... y siempre con la meta puesta en el mejor 5c5 que se pueda lograr; el utópico Dream Team de los JJOO del ´92.

Es por ello que se pueda llegar al desarrollo de un 3x3 con pase y progresión, sin que los jugadores sepan realizar un reverso; porque para ello no es necesario dominar esta ejecución.

Resulta un método un tanto extraño. De momento la FEB nos muestra su método de formación.


Esta mañana también hemos visionado vídeos en los que se destacaba las acciones ofensivas y defensivas que cada jugador, en función de su posición, debe tener. Vídeo muy educativo y muy elaborado.

Y esta tarde........ seguimos con el bloque de formación que se inició en el día de hoy. Josep Alemany y la "capacidad de juego 1x1 y 2x2" y por su puesto estudio. Mucho se está hablando de la clase de Alemany, esperemos que cumpla con las expectativas que ha creado.

1 comentario:

Santiago Sánchez dijo...

La verdad que la clase de hoy es la típica que no deja indiferente a nadie, al acabar le dije ojlá hubieras estado hasta las 5 de la tarde...creo que nos ha dejado más claro ún el camino a seguir