19 julio 2008

Construcción ejercicios y tareas


Sorpresa.

Creo que es el mejor calificativo para la charla de esta mañana. Los que no conocíamos personalmente a Evaristo o "Varis" para sus jugadores y allegados (eso sí, no lo confundáis Risto, un patético personaje de la tele basura); nos hemos llevado una muy grata sorpresa. Cercano, agradable, bromista, pero sobre todo excelente comunicador; nos ha dado unas pinceladas extraordinarias sobre los factores que debemos tener presente a la hora de la construcción de ejercicios, tareas y sesiones.

* ¿Qué compone el arte del entrenamiento?
- Conocimiento
- Experiencia
- Y una tercera que hila las dos anteriore, la intuición. Uno de los sentidos que Pepu siempre ha destacado como fundamental, las sensaciones.

Como todo el que "pasa" por aquí, nos habla de la importacia que tiene el desarrollo y planificación del microciclo en nuestro deporte, ya que nos ofrece la perspectiva de dónde venimos, dónde estamos y sobre todo dónde queremos ir; que en nuestro caso es el rendimiento máximo para el siguiente encuentro.

Planteó una modificación a la campana de Gauss en cuanto a la ecuación intensidad trabajo/ tirmpo; considera que si el entrenamiento debe ser la preparación para los encuentros y que los entrenadores queremos entrenar tal y cómo quiere jugar, debemos modificar esa relación; buscando situación de mucha mayor exigencia al final de la parte principal.

Mucho nos comentó acerca de la planificación de semana de una selección absoluta; nº sesiones, intensidades, desarrollo, contenidos, grupos, situaciones... Pero en la que siempre nos recalcaba la importancia de dos aspectos:
- Adaptar
- Equilibrar

Ideas:

- Saber la realidad en que me muevo. Adaptación
- Cada tarea debe estar relacionada con nuestro juego. Debe haber siempre transferencia positiva. Hacerlo "ver"
- Siempre se debe intentar simular una situación real.
- Debe tener el ritmo adecuado

Tras construir sistemas ofensivos y defensivos, realizar progresión sobre ciertos fundamentos y situaciones tácticas... Llegó el habitual turno de preguntas. De ellas me quedo con este detalle, apuntad Rafa y Eva:

No creo en minutar sesiones. El ejercicio que hoy estás realizando y está saliendo de forma espectacular y cumple todos los objetivos previstos, no se debe cortar porque toca otro. Quizás mañana este mismo ejercicio no salga, quizás el ejercicio que toca a continuación no funciona. Mejor exprime al máximo y sácale el mayor jugo posible a este que está saliendo fenomenal.

Me despido ya que esta tarde toca aula. Me quedaré como dice Varis, "dando cera y puliendo cera". Hasta mañana.

José, siento tener que seguir dandote envidia, pero que cojonudo es Nacho.

No hay comentarios: